En los últimos años, la lucha contra el cambio climático y la crisis medioambiental han provocado el aumento del nivel de concienciación sobre la necesidad de ser más sostenible. Actualmente, cada vez más personas se preocupan por reducir su huella en el impacto medioambiental y, por ello, deciden adoptar en su vida diaria decisiones consecuentes con este nuevo estilo de vida incluso en el hogar, a través de un diseño más conectado con la naturaleza y priorizando el ahorro energético.
4 consejos para ahorrar energía en casa
El ahorro energético no solo es una cuestión de ahorro económico, también de impacto. Ahorrar energía en casa beneficia a los propietarios porque reduce el coste de la factura, pero también es importante para sentir que hacemos algo por el planeta. Y no solo es una cuestión de hábitos, también depende de cuestiones de diseño y de la elección de electrodomésticos.
Aquí te dejamos 4 consejos para que logres ahorrar energía en casa:
Construimos tu casa a medida
Compra electrodomésticos modernos
Contar con electrodomésticos nuevos y modernos embellece tu cocina y, desde un punto de vista estético, es mejor, pero también tiene una ventaja energética, pues aquellos que tienen etiqueta energética A ahorran energía y tienen un impacto más reducido en el medioambiente.
Cuida los radiadores
Un buen diseño del hogar jamás cubrirá los radiadores con otros muebles, pues la climatización del hogar es casi tan importante para el ahorro energético como contar con las bombillas adecuadas, que consuman menos energía. Si los tapas, el calor no saldrá como corresponde y la casa no alcanzará la temperatura adecuada. También es importante mantenerlos limpios y en buen estado.
Ten ventanas grandes
Tener ventanas grandes supone un ahorro importante de energía al aportar mucha luz natural. El uso de ventanales es muy típico de diseños como el escandinavo, que intentan cuidar el entorno de forma minimalista.
Evita el consumo silencioso
Desconectar los aparatos electrónicos cuando no los estamos utilizando es probablemente la acción más recomendada para ahorrar energía en casa. La televisión, la cafetera o el equipo de música son algunos de los dispositivos que solemos dejar enchufados siempre; pero desenchufarlos ahorraría hasta un 10% de nuestro consumo.
¿Cómo conseguir un certificado energético para tu casa?
Puede que ahora te estés preguntando cómo puedes comprobar que lo has hecho todo bien, si hay algún certificado que acredite que tu hogar es sostenible y la respuesta es sí. Antes era voluntario y muy pocas personas sabían lo que era, pero cada vez es más popular, ya que es obligatorio para vender o alquilar.
Para conseguirlo, simplemente tienes que llamar a un técnico que vaya a inspeccionar tu hogar, este elaborará un informe sobre la eficiencia energética de tu casa que llevará una nota y deberá registrarse en un organismo competente, por ti o por el propio técnico, para que tenga validez.
¿Quieres un hogar sostenible?
Si tienes claro que el hogar de tus sueños es un lugar sostenible, que ahorra energía, y que cuenta con un diseño único, pero todavía no sabes por dónde empezar a construirlo, ¡ponte en contacto con nosotros! En Constructora Viñas te ayudaremos a diseñar tu hogar ideal.