Casa de diseño en Portbou
Portbou es una población de tradición marinera ubicada en el límite norte de la Costa Brava. El pueblo de Portbou está situado en la comarca del Alt Empordà tocando la frontera con Francia, por lo que dispone de un nudo de comunicaciones muy destacable. Además, es uno de los embalses más pequeños de Cataluña, construido entre los años 1973 y 1975 con el objetivo de abastecer agua potable a toda la localidad.
Se caracteriza por el transporte de mercancías y el tráfico ferroviario, pero también por haber sido la vía de salida de los republicanos a Francia durante la Guerra Civi y de los judíos que escapaban de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Su historia y condición fronteriza ha marcado el estilo de vida y carácter de los habitantes.
Este municipio ofrece auténticas maravillas naturales tanto de montaña como de mar. Los principales atractivos turísticos de Portbou son la iglesia neogótica de Santa María, su interesante oferta de calas en las que disfrutar de días soleados como por la Cala del Claper o las Tres Platgetes y el memorial al destacado filósofo alemán Walter Benjamín.