Cuál es la diferencia entre tarima y parquet

Toda bonita habitación comienza con un suelo inmaculado, y los suelos de madera tienen algo tan atemporal y perfecto, que los hacen los favoritos de la mayoría de familias. Son la base de su hogar y deben ser instalados correctamente. No es de extrañar que la instalación de tarima siga siendo una tendencia popular, y uno de los métodos más fáciles y eficaces de instalar suelos, y que el parquet reine indiscutiblemente en casas y chalets de todo el mundo. Veamos juntos en qué se diferencian tarima y parquet.

¿Qué es el parquet?

El parquet es un tipo de revestimiento de suelo compuesto por tablas de madera 100%  y con un grosor que va desde los 10 mm hasta 1 cm. Es muy popular en las casas particulares por su capacidad para retener el calor con eficacia, pero también es perfecto para quienes desean dar a sus habitaciones un aspecto refinado.

La instalación del parquet

Sin embargo, para saber qué madera de parquet es la más adecuada, también hay que decidir qué tipo de instalación es más fácil de manejar en una casa determinada. Algunos sistemas de colocación, de hecho, requieren menos tiempo y gastos: echemos un vistazo a todas las formas de instalar un suelo de parqué.

  • Parquet flotante o tarima: es el método más sencillo y económico, ya que no requiere la fijación de las tablas al suelo. No requiere trabajos de albañilería ni perforaciones, y puede colocarse en cualquier habitación.
  • Parquet macizo: este tipo es el más clásico, y consiste en la instalación de las tablas tras un proceso más o menos largo de perforación y encolado en el suelo. Es un revestimiento que puede durar incluso décadas, siempre que se mantenga en el tiempo con una limpieza adecuada.
  • Parquet cepillado: su instalación no difiere de la de la madera maciza, pero se añade un tratamiento adicional llamado “cepillado”, en el que se pasa una máquina sobre las tablas para pulirlas. Este proceso debe repetirse al menos una vez cada 5 o 6 años, y requiere, por supuesto, un gasto aparte.

¿Qué es la tarima?

Cómo hemos visto, la tarima es una instalación de suelo que no requiere el uso de clavos. En lugar de clavar las tablas de madera, se fijan encajándolas como un puzzle. Así, el suelo está más o menos «flotando» sobre el sustrato en lugar de estar firmemente unido a él. 

Si estás interesado en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.

Las tarimas flotantes hacen que la instalación sea rápida, sencilla y eficiente desde el punto de vista del presupuesto. Por lo general, la tarima flotante es un pavimento de madera o materiales que imitan a la madera y tiene un grosor entre 15 mm y 28 mm. Sin embargo, este método funciona para diversos materiales de suelo, desde la madera contrachapada hasta el hormigón, pasando por las láminas de vinilo o incluso las baldosas de porcelana. Sin embargo, como es de imaginar, una tarima flotante puede resultar un poco hueca bajo los pies si no se instala correctamente o no se prepara el subsuelo adecuado.

¿Aún no has decidido cuál de los dos quieres instalar en tu casa? Ponte en contacto con nuestros especialistas en casas de diseño de Constructora Viñas, juntos encontraremos la mejor solución según tus preferencias y para tu bolsillo.

Últimas entradas

Menú