¿Perfecto o imperfecto? Este podría parecer el dilema a la hora de definir el estilo Wabi Sabi. En realidad, la respuesta es más elemental de lo que se cree: ambas cosas. A primera vista, se aleja de los cánones japoneses que exigen disciplina, rigor y reglas, el estilo Wabi Sabi sustituye las reglas por la originalidad personal. Luz verde a la creatividad entonces, pero siempre cuidando de no caer en el desorden para no crear el caos. Pero pongamos las cosas en orden de inmediato, tratando de entender mejor el significado de Wabi Sabi.
Qué significa Wabi Sabi
El Wabi Sabi es una filosofía japonesa que se remonta al siglo XIV, basada en el concepto de fugacidad y simplicidad. Por tanto, Wabi significa la simplicidad de la vida en la naturaleza, el silencio, la elegancia, mientras que Sabi define la belleza que acompaña a la edad avanzada. En consecuencia, un objeto roto o astillado no debe considerarse desechado, sino que, por el contrario, puede realzarse, precisamente porque simboliza el Wabi Sabi: la belleza imperfecta e incompleta. De ahí la profunda conexión con la tierra y el placer de las cosas sencillas y auténticas, sin tener que desear necesariamente nada más para ser feliz. Un concepto básico que se refleja perfectamente en la elección de los elementos de diseño Wabi Sabi, desde los materiales hasta los colores. La sencillez y la asimetría de la cerámica son algunos de los materiales utilizados para el mobiliario Wabi Sabi.
Si estás interesado en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.
Materiales Wabi Sabi
Pensando en la profunda conexión con la naturaleza que representa el estilo Wabi Sabi, es fácil adivinar los materiales que se prefieren en una decoración Wabi Sabi. La madera con sus vetas, la piedra con sus formas irregulares, el lino con su textura asimétrica y la cerámica. El papel crudo, el bambú y la arcilla, así como la terracota para los que buscan un aspecto mediterráneo, completan el design Wabi Sabi. Todos imperfectos en su perfección.
Colores en el estilo Wabi Sabi
Los colores también reflejan el estilo minimalista del arte Wabi Sabi, siguiendo una paleta dictada por la elección de los materiales. Por ello, los tonos neutros son los protagonistas absolutos; el beige cálido, los tonos tierra y las tonalidades de gris se prefieren al blanco natural. Tampoco se excluyen el rosa y el verde salvia.
El estilo Wabi Sabi es sostenible
Teniendo en cuenta el tipo de materiales utilizados en los muebles Wabi Sabi, la tendencia a la sostenibilidad puede darse casi por sentada. La madera, la piedra y el bambú contribuyen a la sostenibilidad de los espacios, al igual que la búsqueda de muebles recuperados, precisamente por su riqueza histórica y por la marca del tiempo. La inclinación por un estilo sostenible también puede redescubrirse una vez que se han dispuesto todos los elementos de una habitación. De hecho, la belleza del pasado y los años transcurridos tenderán a anular casi por completo la tentación de sustituirlos.
¿Quieres una casa de estilo Wabi Sabi?
¿Quieres una casa de estilo Wabi Sabi o de cualquier otro estilo? En Constructora Viñas nos especializamos en la construcción de viviendas de alta gama. Escoge el estilo que prefieras y nosotros haremos tus sueños realidad.