¿Qué es mejor radiadores o suelo radiante?

Elegir el mejor sistema de calefacción adecuado es fundamental para disfrutar de la mejor temperatura en tu hogar. Son muchos aquellos que se preguntan cuál es la opción más adecuada, si el suelo radiante aerotermia o los radiadores tradicionales. Antes de decidir cómo se distribuirá el calor en las distintas habitaciones, descubre las diferencias entre estos dos sistemas. Desde Constructora Viña te explicamos todo lo que necesitas saber para ayudarte a determinar cuál es la mejor alternativa para ti: el suelo radiante aerotermia o los radiadores.

Diferencias entre suelo radiante y radiadores

Una diferencia crucial entre la calefacción por suelo radiante y el sistema tradicional con radiadores radica en la forma en que se transmite el calor a una habitación.
suelo radiante

La emisión de calor de los radiadores se produce simplemente por convección. El aire caliente circula por toda la habitación, proporcionando una temperatura adecuada. En el caso de la calefacción por suelo radiante es completamente diferente, ya que en este caso el calor se transmite por radiación. El aire caliente se desplaza hacia arriba, hacia las partes superiores de la habitación y la temperatura disminuye a medida que el aire sube.

¿Qué ventaja tiene esto para nosotros? La temperatura más alta se encuentra a nivel del suelo y la más baja a nivel de la cabeza. Esta distribución se ajusta a nuestra fisiología natural y ofrece un confort significativamente mayor.

Si estás interesado en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.

 

La distribución de la temperatura en la habitación también es importante, teniendo en cuenta su tamaño y la posición de los radiadores. El calor que desprende el radiador hace que la temperatura sea mayor justo al lado, si, por ejemplo, la habitación es muy grande,  puede hacer frío en el otro lado, lejos del radiador.

La calefacción por suelo radiante favorece más o menos la misma temperatura en toda la casa. Puede que haya una leve diferencia de 1-2 °C, dependiendo del material del suelo. Sin embargo, una diferencia mayor es prácticamente imposible, lo cual es bastante normal en los radiadores convencionales.

Cuándo y por qué elegir la calefacción por suelo radiante

El suelo radiante aerotermia se recomienda para ahorrar energía, ya que como hemos visto, a diferencia de los radiadores, permite repartir el calor por toda la casa utilizando una temperatura mucho más baja que la de los radiadores clásicos. Siempre que las serpentinas del sistema empleado para transportar el agua caliente sean de metal y polietileno, dos materiales elásticos capaces de responder adecuadamente a la presión del suelo. Para elegir el mejor sistema entre radiadores y suelo radiante, hay que tener en cuenta varios factores: por ejemplo, para una casa nueva, el consejo sería optar por un sistema de suelo radiante de última generación. En el caso de una renovación de la casa, se debería optar por una modernización; en este caso se podrían seguir empleando los radiadores. 

Cuándo y por qué no compensa instalar un sistema de calefacción por suelo radiante

Entre las desventajas de un sistema de calefacción por suelo radiante se encuentran el mayor coste del sistema y la falta de espacio para realizar cambios sustanciales: debido a su posición, las tuberías de la calefacción son de difícil acceso. La calefacción por suelo radiante no es adecuada para quienes buscan una alta concentración de calor en poco tiempo. Además, en caso de fugas o averías graves, hay que retirar las baldosas. Para minimizar el riesgo de averías, puede ser útil adquirir un descalcificador doméstico, una herramienta diseñada y desarrollada para reducir la dureza del agua y contrarrestar la formación de cal y magnesio.

¿Qué instalar: radiadores o suelo radiante?

Sea cual sea la elección, el consejo es dirigirse exclusivamente a los especialistas del sector. En Constructora Viñas estamos especializados en viviendas de diseño y tenemos la experiencia y los conocimientos para poder indicarte qué sistema instalar según convenga.

Últimas entradas

Menú