A la hora de comprar una vivienda tenemos dos opciones: comprar un inmueble ya construido o construir desde cero la casa de nuestros sueños. Si te decides por la segunda opción debes contar con terreno urbanizable, licencias, permisos, planos… y sobre todo dinero para poder realizar poder sacar adelante tu proyecto.
El precio por metro cuadrado cada vez está más caro, por lo que cada vez son más los que piden una hipoteca para poder hacer frente a los costes de hacerse propietario. Pese a que sea una alternativa muy frecuente, la realidad es que la mayoría de ciudadanos desconocen el tipo de hipotecas que existen así como su funcionamiento.
Por este motivo hoy os presentaremos un tipología de hipoteca no tan conocida, hipoteca de autopromotor.
¿En qué consiste la hipoteca de autopromotor?
Solicitar una hipoteca de un inmueble ya edificado es relativamente sencillo, puesto que es la opción más recurrente. Pero cuando se pide un préstamo hipotecario para financiar la construcción de una vivienda el proceso suele complicarse.
Si estás interesado en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.
Para tratar de facilitar este trámite se creó la hipoteca de autopromotor, la cual es similar a las convencionales en rasgos generales, pero se diferencia principalmente en que el capital aumenta en función que la vivienda avanza en la fase de construcción. No te prestan la totalidad del dinero directamente sino que es progresivo.
¿Cuánto dinero te facilitan con un préstamo hipotecario de autopromoción?
Normalmente este tipo de préstamos cubren hasta un 80% del presupuesto de la obra o del valor de tasación de la futura vivienda. Por ello, deberás disponer de al menos de una cantidad de dinero suficiente como para poder pagar hasta el 20% de la construcción entre otros gastos relacionados con la autoconstrucción.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar una hipoteca de autopromotor?
Para poder contratar una hipoteca autopromotor hay que disponer de unos documentos y licencias específicos. Los requisitos que debes cumplir son:
- Certificado de propiedad del terreno: deberás presentar la nota simple registral y el solar deberá tener calificación de suelo urbano sin cargas.
- Licencia de construcción: documento expedido por el ayuntamiento del municipio en el cual quieres hacer la obra
- Proyecto elaborado por un arquitecto y avalado por el Colegio de Arquitectos de tu región.
- Contar con un presupuesto de ejecución: el presupuesto debe estar elaborado por la empresa que llevará a cabo la obra
- Certificado de eficiencia energética: este certificado lo otorgará la constructora en una de las fases de la construcción
Cumplir todos estos requisitos puede ser una tarea compleja, así como también conseguir una hipoteca para autopromoción a buen precio. Te recomendamos que negocies con varios bancos para tener más opciones. Si dispones de ahorros te aconsejamos que pagues parte de la edificación para mejorar las condiciones y finalmente que construyas una casa sostenible, ya que ayudará a rebajar el interés.