1. Inicio
  2. /
  3. Suelos de diseño
  4. /
  5. ¿Qué tipo de suelo es el gres?

¿Qué tipo de suelo es el gres?

Suelos de diseño

Amueblar la casa con estilo personal y un toque de elegancia es un requisito importante para nosotros los españoles, amantes del buen gusto y la buena vida. No solamente la ropa revela la nuestra identidad, sino que también la arquitectura y el design del hogar reflejan y revelan nuestro estilo de vida. La elección del mobiliario, así como de los revestimientos de las paredes y el suelo, es un intento de crear, un micromundo en el que vivir bien y de forma totalmente única.

Conocer los materiales que se van a utilizar en el interior de la vivienda permite elegir de forma crítica y valorar las posibles combinaciones. Uno de los materiales más utilizado para los revestimientos de paredes y suelos es, sin duda, el gres, que encuentra su lugar en todo tipo de ambientes, desde la cocina hasta el baño, en las habitaciones más sofisticadas o en los espacios exteriores.

¿Qué es el suelo de gres?

El gres es un material compacto especial. Este término hace referencia de manera muy genérica a un material formado, entre otros, por arcillas, desangrantes (cuarzo, rocas graníticas…) y fundentes. 

Principales características del gres

El gres porcelánico es ampliamente utilizado para el revestimiento de cualquier tipo de ambiente, precisamente por sus cualidades mecánicas, que se señalan aquí

  • Baja absorción de agua;
  • resistencia a la abrasión;
  • resistencia al desgaste y al paso del tiempo;
  • resistencia a los productos químicos;
  • resistencia a la acción de los agentes atmosféricos;
  • compacidad;
  • versatilidad.

Si estás interesado en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.

¿Cuántos tipos de suelo de gres existen?

Son 3 los diferentes tipos de gres existentes:

Gres porcelánico

Al observar una baldosa de gres porcelánico, las dos partes que la componen, es decir, el soporte y la parte esmaltada, son fácilmente identificables. Mientras que el primero sirve para conferir esa particular resistencia, típica del gres, el segundo, en cambio, garantiza el valor estético. Sin embargo, ambos elementos constituyen una pieza única y compacta, una masa homogénea.

La parte superficial puede estar recubierta de esmalte o puede ser coloreada directamente, en ambos casos las características técnicas no cambian, y el gres mantiene las mismas características de material muy duro y resistente, capaz de contrarrestar la acción de los agentes químicos y atmosféricos, gracias también a su particular composición de productos de arcilla natural. Según las normas técnicas, el gres porcelánico se define como un material que tiene un coeficiente de absorción de agua inferior al 0,5%.

gres porcelanico

Gres esmaltado

Básicamente, el gres esmaltado se produce a partir de una pieza de arcilla sobre la que se aplica una capa superficial adicional, el esmalte. Esta capa es la que permite que el gres emule la estética de otros materiales como el mármol, la madera o el cemento, manteniendo las características técnicas del gres, como la resistencia al impacto y a los cambios de temperatura o la resistencia al agua.

Gres rústico

El proceso de fabricación del gres rústico es por extrusión, en lugar de prensado, lo que produce una superficie irregular. Se trata de un material muy resistente, ideal para interiores, exteriores y zonas de mucho tránsito. Además, tiene una baja absorción de agua, entre el 1,5% y el 6%.

¿Ya te has decidido y quieres poner suelo de gres en tu casa?, ¿o aún no sabes qué tipo se adapta mejor a las características de tu hogar? No te preocupes, poniéndote en contacto con nuestro equipo de Constructores especializados en casas de diseño te sacaremos de dudas y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

 

Últimas entradas

Menú