¿Qué es una casa estilo mediterráneo?

Las casas con estilo mediterráneo tienen un origen muy antiguo y los edificios modernos se inspiran en las costas del sur de Italia, España, Grecia y del sur de la Península Balcánica, para el nacimiento y desarrollo de este estilo que recuerda los colores de las playas y del mar. En Constructora Viñas, especializados en la construcción de casas modernas, te queremos explicar qué son las casas de estilo mediterráneo y sus principales características.

Las características de una casa estilo mediterráneo

Los rasgos característicos del estilo mediterráneo, muy popular hoy en día para casas de playa o alojamientos en complejos turísticos, evocan las construcciones de las pequeñas ciudades costeras de Grecia o Marruecos. El blanco dominante es el ejemplo más claro de ello, y su uso se debe a la necesidad de los habitantes de la costa mediterránea de protegerse a sí mismos y a sus hogares del calor del sol abrasador.

¿Has probado alguna vez en vestir de negro en una tarde de julio o agosto? Pues bien, a diferencia del negro y de los colores oscuros en general, que retienen la energía solar y, por tanto, el calor, el blanco tiende a reflejarlo. En consecuencia, tener una casa blanca ayuda a mantenerla más protegida del calor del sol.

Si estás interesado/a en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.

Materiales y colores para una casa estilo mediterráneo

En las paredes de una casa mediterránea no hay que emplear materiales fríos: el metal y el plástico son más representativos de un entorno urbano (o una casa minimalista) y no de una casa frente al mar. Los elementos de piedra natural en las paredes de las habitaciones ayudarán a transmitir la sensación de un ambiente marítimo adecuado, al igual que el yeso decorativo dejado en bruto, tanto en el interior de la casa como en el exterior. La madera también es un material emblemático del estilo mediterráneo, que puede aprovecharse dejando las vigas del techo a la vista, por ejemplo, o amueblando con colores naturales. Además, la madera puede ser una excelente opción para los suelos. Como alternativa, puede elegir baldosas de cerámica y decoraciones de mayólica, que también se suelen utilizar para las paredes del baño.

Colores para una casa estilo mediterráneo

En cuanto a los colores, en una casa de estilo mediterráneo dominan los tonos típicos del mar. Así, además del omnipresente blanco, los azules marinos y los azules claros son esenciales para evocar el agua y el cielo, los tonos ocres o anaranjados para recordar la arena, la tierra y el sol, y un toque de verde para evocar la vegetación.

Puedes utilizar todos estos colores para cualquier elemento del mobiliario de estilo mediterráneo de tu casa: paredes, suelos, muebles, accesorios, telas y cortinas de algodón o lino.

No exageres con la decoración

Una casa de estilo mediterráneo no debe parecer un muestrario de muebles de playa. Amuebla las habitaciones con cuidado y sin exagerar, ¡los muebles no deben asfixiar el ambiente! Cada vez que entras en tu casa deberías sentir una sensación de calma y frescura, como cuando te acaricia la brisa del mar.

casa de estilo mediterraneo

Cómo crear un jardín estilo mediterráneo

Una casa amueblada en estilo mediterráneo también debe mostrar cierta coherencia en las zonas exteriores. Para amueblar un jardín, una terraza o un patio, hay que conseguir recrear en el espacio exterior la misma armonía conseguida en el interior y conseguir que el espacio verde sea una continuación de la casa, también desde el punto de vista estético. Para amueblar un jardín de estilo mediterráneo hay algunos elementos recurrentes que puedes utilizar: los más comunes son los muebles de mimbre y las macetas de terracota, en las que puedes cultivar plantas de romero, cítricos y lavanda, o colocar unas velas o farolillos.

¿Quieres construir una casa estilo mediterráneo?

¿Tú también estás pensando construir una casa en este estilo pero no sabes cómo? No te preocupes, en Constructora Viñas estamos encantados de ayudarte, solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y buscaremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás interesado/a en tener una casa a medida, contacta con nuestros expertos.

Últimas entradas

Menú